Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







lunes, 10 de septiembre de 2012

ARQUITECTURA NEGRA EN LA VEREDA (IX)

 Casas en la calle de la Fuente
 Casa en el Barrio de Arriba
 Calle de Oriente
Calle de Oriente, en junio de 2012

2 comentarios:

  1. Aqui hay una casa que era una cuadra. ¿como puede ser?

    ResponderEliminar
  2. Normalmente en las viviendas de los pueblos de esta zona se utilizaba una de las estancias de la planta baja como cuadra. Solía estar al fondo de las viviendas, mientras que al frente se situaban la cocina y la sala con su alcoba. Así se aprovechaba en invierno el calor de los propios animales.
    En este caso en concreto, hay en esta zona de la calle de la Fuente dos viviendas utilizadas como tal en el siglo XX, y dos edificios adyacentes de similares características a los anteriores pero que se utilizaron a mediades de dicho siglo como casillas, es decir, para guardar ganado, normalmente cabras. Posiblemente, dado las características de la zona y existiendo una zona en concreto destinada a este tipo de casilla y pajares, dichos edificios se destinarían en su origen como viviendas, y posteriormente fueron utilizadas para este nuevo fin.

    ResponderEliminar