Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







lunes, 11 de junio de 2012

LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE LA VEREDA EN 1971 (II)


Anuncio en el BOE del levantamiento del Acta Previa de Ocupación


Acta de Ocupación de la Expropiación Forzosa
Una vez realizados los trámites previos de la Expropiación Forzosa de La Vereda durante los años 1970 y 1971, el 10 de diciembre de 1971 se firma el Acta de Ocupación por parte del Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) como nuevo propietario del predio "La Vereda, Matallana y El Vado" ejecutándose la Expropiación Forzosa del antiguo término municipal de La Vereda, para fines de trabajos hidrológico forestales, según constaba en las comunicaciones recibidas por los vecinos propietarios.
Sus últimos vecinos tuvieron que recoger sus escasas pertenencias en baules y fardos, y tras colocarlas en mulas (en 1971 no existía la descuidada pista forestal existente actualmente, el antiguo Camino Real o de los Arrieros que comunicaba La Vereda con Tamajón estaba cortado en el Pantano de El Vado, y el único medio de comunicación era un sendero para mulas que los antiguos vecinos hicieron en 1954 tras inaugurarse el Pantano por el que tardaban cuatro horas en llegar a Tamajón), emigraron a Madrid o Guadalajara.

María Mínguez Esteban despidiéndose de su hogar

2 comentarios:

  1. Muy bueno todo este blog!! Gracias!! por tu dedicación.
    Se lo que es las expropiaciones y echar a la gente de sus casas, y más bien a principios d década, pero en los 80, no los 70. Mis abuelos eran de Alcorlo.

    Se podía poner un buscador interno del blog para que tus visitas busquen sobre temas que les interese y que hayas escrito o menciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu atención y tus sugerencias. Saludos.

      Eliminar