Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







lunes, 3 de octubre de 2011

LA CURIOSA INFLUENCIA PORTUGUESA EN EL VADO

La Peña Bandoria o de la "bandurria", en portugués.
Situada bajo la Peña de las Guitarras, en el Arroyo Vallosera
Uno de los aspectos más curiosos de la toponimia de estos pueblos es la existencia de un número de topónimos o lugares con nombres de influencia portuguesa. El más claro y relevante es la Fuente de los Portugueses, situada en La Vereda, cerca del Arroyo Abajo y del Cruzado de los Caminos. No hay datos de su origen, pero ya está documentada en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.
Otros términos de origen portugués son la Casa Marilipe, situada en Matallana, y del cual no hay más referencias. Marilipe parece ser un apócope o diminutivo de un nombre propio portugués.
La Peña Bandoria, situada en el Arroyo de Vallosera, ya cerca de El Vado, tiene su origen en el término portugués "bandoria" que significa bandurria. Curiosamente, muy cerca de allí, en la ladera situada al sur de Vallosera, también se encuentra la Peña de las Guitarras. Lamentablemente, será muy difícil averiguar el origen de estas curiosas y festivas denominaciones.
Otro topónimo de influencia galaico portuguesa es la denominada Era de la Mingurriana, siendo "mingurriana" un adjetivo equivalente a menudo, pequeño,...
Un término también de influencia gallega o portuguesa es la denominación de Las Escolaillas, como degeneración de "escoladillas".
Desde luego, toda una serie de palabras de origen gallego-portugués, algunos muy claros, como la propia Fuente de los Portugueses, que hacen sospechar de algún grupo de portugueses que se asentara en la comarca. Posiblemente fuera en la época de Felipe II, hacia 1580, cuando dicho rey era igualmente Rey de Portugal,  siendo un periodo de crecimiento económico en la zona y en el que vecinos de El Vado adquirieron una serie de terrenos según datos del Registro de la Propiedad de Cogolludo:
"39 tierras a nombre de Luis Moreno, Juan de Felipe el viejo, y más vecinos de El Vado, mediante escritura pública otorgada en fecha 24 de julio de 1589, ante el notario D. Toribio de Madrid, escribano en Alcalá de Henares, por D. Pedro de Tobar, en comisión del Rey Don Felipe. Folio 181, libro 70 moderno del Antiguo Régimen".
Curiosamente, en este siglo XVI, la familia Tovar, familia noble de origen castellano y asentada en Portugal, está muy relacionada con la monarquía portuguesa, a la que sirven un tal Pedro de Tovar a principios de siglo y un Sancho de Tovar e Silva hacia 1580. ¿Pudiera ser esa la relación?

1 comentario: