Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







lunes, 25 de abril de 2011

FIESTAS RELIGIOSAS EN EL VADO. S. XVI-XVIII (II)

Santa María de la Blanca, de El Vado

Una de las fiestas religiosas costeadas por el Concejo de El Vado eran las ledanías, o romerías votivas que se celebraban en La Vereda y Matallana. Según los diversos apuntes realizados durante los siglos XVI y XVII éstas debían consistir en una misa y procesión con presencia del párroco de Santa María, el sacristán, un pendolero (portador de un pendón o estandarte), crucero (portador de la cruz parroquial) y cantores. Asimismo se realizaba un convite entre los vecinos a base de vino. No consta la época de celebración, pero puede suponerse que dichas romerías fueron el germen de las fiestas patronales de La Vereda y Matallana. Éstas se celebran el 29 de junio, San Pedro Apóstol, patrón de los pastores y día en el que se hacía recuento de los rebaños, en La Vereda; y el 24 de junio, San Juan Bautista, en Matallana, como titular de la antigua iglesia.
La siguiente fiesta considerada era sin embargo costeada por la Iglesia Parroquial, ya que se celebraba la patrona y titular de la misma: Santa María la Blanca. Ésta advocación se celebraba el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto, siendo unas de las primeras menciones las recogidas en el Libro de Cuentas del Concejo los años 1599 y 1600 cuando se apunta el gasto de "barrer las calles el día de Nuestra Señora que se hace procesión por el pueblo".
Ya en los Libros de Cuentas de la Cofradía de Ntra. Sra. la Blanca, se recoge en 1758 la celebración de una "pólvora" el día de Nuestra Señora, es decir la realización de fuegos artificiales, confirmados con el apunte en 1762 del gasto en "cohetes del día de la fiesta de Nuestra Señora" Otro dato que se nos muestra en 1763 es la recogida de "limosnas de trigo, centeno y garbanzos durante el mes de agosto", que se completan con el ingreso por "almoneda del día de la Asunción" apuntado en 1765.
La fiesta principal de El Vado se continúa el día de San Roque, el 16 de agosto, día posterior a la Virgen ya que según los apuntes de los Libros de Cuentas municipales durante el siglo XVII el Concejo costea un oficio religioso éste día, realizando asimismo el reparto de una "caridad" de pan, queso y vino. Así está recogido en los años 1600 a 1634, curiosamente asociado normalmente con el oficio y caridad que también costeaba el Ayuntamiento el día de Todos los Santos: "gasto del pan, vino y queso de la caridad de San Roque y de Todos los Santos"
La realización de una almoneda o subasta pública de diversos alimentos recogidos como limosna (que se ha conservado en las fiestas de La Vereda hasta finales del siglo XX) el día de la Asunción está bien documentada, aunque curiosamente aparezca en las siguientes citas asociada igualmente con el día de Todos los Santos. Así aparece en el Libro de Cuentas de las Ánimas los años de 1723 a 1730 cuando se apunta el ingreso de las "almonedas del día de San Roque y el día de las Ánimas"; así como en el Libro de Cuentas de la Virgen en el que se indica el ingreso de las "almonedas del día de la Asunción y de Todos los Santos" en 1791, 1800, 1817 y 1841.
Parece ser que lo que en un principio era una actividad del Concejo el día de San Roque, posterior a la fiesta grande de la Virgen, con sus gastos e ingresos de la caridad y de la almoneda de limosnas, con el paso de los años pasó a las diversas Cofradías que tenían su sede en la Iglesia Parroquial. Así queda refrendado en el apunte de 1767 realizado en el Libro de las Ánimas cuando se dice "almonedas los días de la Asunción y de Todos los Santos, según al estilo de esta Villa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario