Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







martes, 12 de abril de 2011

FIESTAS RELIGIOSAS EN EL VADO. S. XVI-XVIII (I)

Fiestas de San Pedro y la Inmaculada Concepción. La Vereda 2006.
A través de las anotaciones de los Libros de Cuentas municipales se pueden referenciar toda una serie de festividades religiosas del calendario litúrgico cristiano que servían de celebración de toda la comunidad.
Desde el año 1588 hasta 1635, se anotan una serie de gastos para tales celebraciones. Son fundamentalmente en vino para los vecinos y en pagos al "tamborilero" para acompañar musicalmente dichas festividades.
Durante estos años, el ciclo festivo religioso comenzaba con el oficio dedicado a San Sebastián, que costeaba el Concejo de El Vado. Curiosamente, no consta en esta celebración más que los gastos meramente religiosos como el coste de la cera de las velas o el pago al cura y al sacristán.
Sin embargo, eran durante las Pascuas cristianas: la Pascua de Resurreción, la Pascua del Espíritu Santo o Pentecostés y la Pascua de Navidad, cuando los gastos incluían el vino consumido por los vecinos y el pago de un tamborilero. No está documentado si al tamborilero le acompañaba algún otro músico. Habitualmente, dichos tamborileros eran acompañados por gaiteros o dulzaineros, por lo que entendemos que así era en este caso. En el año de 1589 consta el pago a "Juan Merino, tamborilero, por tañer" y el pago "al tamborilero en la Pascua de Navidad". Por supuesto, se apunta el gasto "en vino en las Pascuas".
En 1590 se apunta el pago a "Juan Merino, tamborilero, por tañer un año", mientras que en 1594 se dice "gasto del tamborilero del día del Corpus, Pascuas de Resurrección, Espíritu Santo y Navidad".
El día del Corpus Christi, como se ve, era también un día señalado. En 1591 ya se señalaba el gasto de "en los los representantes del Corpus Christi y en el tamborilero" y en el año 1593 se señala el gasto en "los danzantes el día del Corpus Christi". Estos dos apuntes nos indican que durante estos siglos XVI y XVII esta solemnidad del Corpus era sin duda alguna la principal celebración festiva en El Vado.
Nos señala que aparte de la ceremonia religiosa, posiblemente con solemne misa y procesión ya que en 1597 se indica el gasto "en barrer las calles el Corpus", era habitual la celebración de una "representación" teatral. Este tipo de representaciones estaban muy extendidas en Castilla durante esta festividad, realizándose los llamados "autos sacramentales" en los que se mostraba al pueblo el combate entre el mal y el bien, con el triunfo del bien simbolizado en la fe cristiana.
Y además, complementado con los "danzantes", grupo generalmente de hombres, que realizaban "danzas" rituales frente al propio Jesús Sacramentado como motivo de alabanza a Dios. Este tipo de danzas se han conservado hasta hoy en la vecina localidad de Valverde de los Arroyos, en su famosa Octava del Corpus, en la que se danza frente al Santísimo, bajo la guía de un botarga.
Para mayor confirmación de este tipo de actos, en el año 1597 se apunta el gasto en "pan, vino, en los bailadores y en vestidos para los representantes el día del Corpus Christi", o en 1598 cuando se dice del gasto en "danzantes, tamborilero, pan, vino y queso del Corpus Christi".
Lamentablemente no se dan más datos sobre las características de los danzantes, si eran del propio pueblo o contratados, qué tipo de danzas realizaban o como iban vestidos; pero nos queda la clara referencia de los danzantes de Valverde de los Arroyos, con los cuales seguramente tendrían gran similitud. Para refrendar que dichos "danzantes" fueran del mismo pueblo, se puede encontrar en 1603 el apunte en el que se indica el gasto "del vino de los bailadores del día del Corpus Christi", o en 1610 cuando se dice el gasto "en vino y queso con los bailadores y los que barrieron las calles", cosa que parece indicar que era ésta su única compensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario