Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 12 de marzo de 2011

TOPONIMIA DE LA VEREDA (III)


En esta vista se observa prácticamente todo el término de El Vado, La Vereda y Matallana. Conformado en primer lugar por el río Jarama, limita hacia el suroeste con el macizo de Sierra Elvira, Las Galluvás ("matorral o arbusto"), la Peña Centenera con su Cerro Gamonoso, que hace referencia a la planta denominada gamón, también llamada vara de San José, y la Tornera, bajo el que discurre el Arroyo Vallosera.

En el este, sobre el promontorio de Sopeña y la Cerca del Curato, se sitúa la Iglesia de Santa María, con la Puente y los Huertos de El Vado a sus pies. Sopeña indica "bajo la peña" y se refiere a la zona situada a los pies de la peña donde aparece la antigua iglesia. Por encima aparece el Almorzadero, término que nos indica un lugar de descanso para el almuerzo de los antiguos pastores y agricultores de estos pueblos, y junto a él, la Arrén de la Horca. No sabemos si tiene alguna referencia de origen señorial, o se refiere simplemente a la herramienta de trabajo. Un apunte que nos puede servir para determinar su posible origen señorial es que la horca se colocaba a las afueras de los pueblos de dominio señorial para indicar el privilegio de dichos Señores de impartir justicia, estando situada esta Arrén de la Horca en las afueras de El Vado, en un promontorio cerca del camino de La Vereda

A la derecha de estos términos, aparece Vallejondo, con el arroyo de la Vega o de la Umbría, espeso robledal en un estrecho y alargado valle habitualmente en la "umbría", es decir, sin darle el sol. A su lado el barranco del Santo Bueno, topónimo del que desconocemos su origen; podría ser por la existencia de una antigua ermita dedicada a San Sebastián, refrendado posiblemente por el adyacente El Casucho. Junto a ellos Las Hayas, reflejo de su antigua existencia en estas tierras, así como el Barranco de la Lagunilla, término descriptivo, y las Arrenes de las Tasugueras, "cercados" que nos refieren en este caso a las madrigueras de los tejones (tasuguera o tejonera).
Al lado de las aguas del río Jarama, pasada La Muela de El Vado, con su característica forma, se encuentra la antiquísima Era Manzano, cuyo nombre aparece ya hacia 1500 en los Libros Parroquiales. Muy cerca de ella, el Molino, recuerdo de un antiguo molino harinero aprovechando la fuerza del río Jarama y con la cercana Era del Manzano.

Sobre estos términos otro nombre con referencia descriptiva, como son los Brazos, que descienden con esa forma paralela desde la Cabeza del Vado, máxima elevación de toda esta geografía entre Vallosera y el río Jarama. Cerca ya de Matallana aparecen el Portillo de la Cabeza y Media, "puerto o paso pequeño junto a la Cabeza de El Vado", el Vallejo de la Cruz, el arroyo del Arrubiezo, y el Diondón ("el del hondón"), contrapuesto al Dencima. Camino de La Vereda, aparecen el Robledo y la fuente de los Portugueses. Más al fondo, La Bustariega, topónimo con dos posibles acepciones según los expertos: una latina como "nuevos pastos sobre terrenos quemados y ganados al bosque", y otra céltica, como "terreno destinado a pastos para los bueyes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario