Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 26 de marzo de 2011

EL "FIEL" DE MATALLANA

Iglesia del "Señor San Juan" en Matallana
Uno de los cargos municipales que aparecen en el Libro de Cuentas del Concejo de El Vado durante los siglos XVI y XVII es el de Fiel o Diputado. Este era un cargo equivalente al de representante en el Concejo. En el Concejo de El Vado aparece sólamente en referencia a Matallana, como Fiel de Matallana, constando expresamente en 1589, 1592, 1594, 1596, 1599, 1600 y 1603. Posteriormente no se indica la existencia de este cargo, por lo menos en los referidos Libros de Cuentas.

El hecho de la existencia de este cargo hasta principios del siglo XVII debió ser una reminiscencia del funcionamiento del Concejo medieval, en la que existían dichos Diputados o representantes de las aldeas en el Concejo de la Comunidad de Villa y Tierra. En los mencionados Libros se hacen numerosas referencias al Concejo de la Villa de El Vado y su Tierra, reflejando de este modo su funcionamiento a modo de las grandes Comunidades de Villa y Tierra castellanas que surgieron entre el río Duero y el río Tajo durante las repoblaciones de los siglos XI y XII.

Lo que nos revela el dato de que sólo se refiera este cargo de Fiel a Matallana, es que Matallana debió ser una población también de cierta relevancia durante estos primeros siglos de repoblación, sobre los siglos XI y XII, lo que condujo a mantener un cargo exclusivo de representación en el Concejo. Asimismo nos lo confirma la referencia de Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de 1849 de que Matallana había tenido "de antiguo" Parroquia propia, aunque sin dar más explicaciones. Este hecho debió ser anterior a los primeros Libros Parroquiales de El Vado conservados, que se remontan a 1485, ya que en estos libros siempre se refieren a la Iglesia o Ermita de San Juan de Matallana como dependiente de El Vado, aunque con un culto regular, ya que en numerosas ocasiones se menciona que diverso material litúrgico (casullas, albas, etc.) se encuentra en Matallana.

1 comentario:

  1. Interesante, la primera vez que oigo esta denominación de "Fiel" que vendría a equivaler a representante o diputado.

    Saludos.

    ResponderEliminar