Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







domingo, 23 de enero de 2011

NTRA. SRA DEL ROSARIO

La devoción a María en El Vado no sólo se circunscribe a la patrona y titular de la parroquia, Ntra. Sra. de la Blanca. Ya en 1524 se detalla en los Libros Parroquiales el gasto de "acabar de pagar el retablo pequeño de Nuestra Señora, en pintar la madera de él" . Así, en sucesivos apuntes de los Libros de Cuentas de la Parroquia, se señala que aparte del Retablo Mayor en el que se encontraba la imagen de la Virgen Blanca, existían dos altares colaterales, es decir, en las cabeceras de las naves laterales, dedicados a la Virgen María y a San Sebastián. En 1528 se señala "que se compren dos frontales de damasco blanco con frontaleras de damasco colorado para los altares de Nuestra Señora y San Sebastián".

Pero la advocación de Ntra. Sra. del Rosario debió llegar a El Vado a finales del siglo XVI, apenas instituida su fiesta en la Cristiandad el 7 de octubre de 1571 por el Papa Pío V, con motivo de la victoria de la flota española en Lepanto. Dicha implicación española en esta advocación mariana debió provocar una rápida extensión de su devoción en el pueblo castellano, y así, en 1575 se ordena en la parroquia de El Vado que "se haga una imagen de Nuestra Señora, en talla, y otra de Santiago y de Sant Blas, y se quiten de allí las de Santiago y Sant Blas, y se metan en la sacristía". Este mandato del visitador eclesiástico del arzobispado de Toledo, se refrenda en 1577, indicando que es para el altar colateral.

En 1579 se indica ya el gasto "en traer la imagen de Nuestra Señora y por el camino de un hombre que fue a por ella."

Por fin, en 1621, en los Libros parroquiales se apunta "se pinte en una de las tablas del Retablo del Altar colateral de Nuestra Señora del Rosario, la imagen de San Benito".

Esta imagen debió ser la que el fotógrafo Tomas Camarillo inmortalizó hacia 1935 en la puerta de la Iglesia de El Vado y que se muestra en la parte superior cortesía del Centro de la Fotografía e Imágen Histórica de Guadalajara, siendo, según los datos investigados, la única fotografía que actualmente se conoce de las obras de arte existentes en dicha iglesia. Esta suposición se debe a que desde este apunte en 1621, en los libros de cuentas que se conservan hasta 1855, no aparece ningún otro apunte al respecto.

Una última noticia sobre la devoción a esta virgen nos la trae el Catastro del Marqués de la Ensenada, donde en 1752 los vecinos de El Vado indican la existencia de unos mayordomos de Nuestra Señora del Rosario, que dedican 5 misas al año en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario