Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







domingo, 30 de enero de 2011

EL PATRIMONIO PERDIDO (III) ERMITA DE LA CONCEPCIÓN



El patrimonio perdido no sólo se reduce a El Vado, sino que también podemos encontrar ejemplos en las ermitas de La Vereda y Matallana. Aquí se muestra el Inventario realizado el 6 de julio de 1769 de los bienes y posesiones de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, en La Vereda, siendo párroco D. Antonio Serrano y Plaza, y mayordomo de la ermita y cofradía D. Antonio Mínguez, quién había fallecido por lo que se le tomaba inventario y cuentas a su viuda Dña. Águeda García.
"Cáliz, patena y cuchara de planta, con el pie del cáliz en bronce.
Crismeras de plata.
Casulla de damasco blanco, con estola y manípulo.
Casulla encarnada, con estola y manípulo.
Bolsas de damasco blanco para los corporales.
Bolsas de damasco encarnado y verde para los corporales.
Dos paños de cáliz viejos.
Un paño de cáliz nuevo, con labor encarnada y de seda.
Cáliz nuevo de plata, con patena y cuchara, donación del Cura de Navalcarnero.
Dos purificadores, dos albas, un amito de lino, un cíngulo.
Frontal de lana viejo.
Frontal de lienzo pintado.
Sábana para altar, de lienzo, con labores y borlas azules.
Sábana de lienzo ordinario.
Cortina de hermosilla, de seda, delante de la urna de Nuestra Señora.
Cortina de lienzo pintado, con cenefa, para cubrir el altar.
Dos paños de lienzo con puntas o encajes para el ara del altar.
Paño de lienzo con bordaduras doradas y azules.
Cornualtar.
Corporales de lienzo.
Ara para el altar y tres sacras.
Cruz de Jerusalén para el altar.
Cruz de madera, encarnada.
Atril de pino y paño de lana.
Dos ramilletes descoloridos (de hojalata)
Dos candeleros de bronce y cuatro de madera encarnada.
Arca, mesa, lámpara, alcuza.
Vinajeras de vidrio y vinajeras de barro.
Campana en el campanario y una campanilla.
Dos pinturas de San Bartolomé.
Estampa de papel de Ntra. Sra. del Rosario.
Estampa de papel de Ntra. Sra. del Sagario.
Estampa de papel de Ntra. Sra. de la Soterraña.
Estampa de papel de Ntra. Sra. de los Enebrales.
Dos crucifijos pequeños a los lados del Altar.
Andas, confesionario, pila y calderillo."
Como se ve, para ser una pequeña ermita recién ampliada en 1759, poseía un considerable patrimonio. En el Libro de Cuentas de la ermita, consta el gasto en 1766 del dorado del retablo de Nuestra Señora de la Concepción, lo que hace suponer la realización de dicho retablo en la época de la ampliación de la ermita, con un posible estilo barroco tardío. En dicha obra se cubre con una bóveda de escayola la capilla mayor, y se amplía seguramente la nave de la actual iglesia incluyendo el pequeño coro elevado de madera a los pies de la esbelta espadaña.
Todo este patrimonio se pierde tras las desamortizaciones del siglo XIX y principalmente por los destrozos y robos ocasionados por los milicianos republicanos en agosto de 1936, en los que se llega a "fusilar" la imagen de la Inmaculada Concepción y a robar la campana de la ermita para su fundición, así como el resto de objetos valiosos destinados al culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario