Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 26 de enero de 2011

EL PATRIMONIO PERDIDO (II)

Calle de la Iglesia, con la Escuela a la derecha de la imagen, y el Pilón en el centro. El Vado. 1935.
Cortesía del Centro de Fotografía e Imágenes Históricas de Guadalajara

Siguiendo con el patrimonio artístico de El Vado desaparecido a lo largo de los últimos siglos, mostramos el Inventario realizado de los bienes de la Iglesia de Santa María de El Vado en 1597, y que se conserva dentro de los Libros de Fábrica o de Cuentas de dicha Parroquia en el Archivo Histórico Provincial.
"En la villa del Bado a días del mes de junio de 1597 el señor maestro Francisco de Mendoza visitador de este partido de Guadalajara del Serenísimo Señor Alberto ...... Cardenal Arzobispo de Toledo, mi señor, habiendo visitado la iglesia de Ntra. Sra. de esta villa queriendo tomar inventario y visitar los bienes y ornamentos de ella:
Plata
Cruz de plata de eslabones, con su crucifijo, con tres florones (uno se gastó para la iglesia), pesa 7 libras y 2 onzas.
Custodia de plata, de 2 onzas, en el Sagrario.
Cáliz de plata, sobrecopa, viril y crucifijo encima, que pesa 2 libras y 2 onzas.
Cáliz de plata que pesa 1 libra y 4 onzas, el viril está en una caja de nogal.
Ornamentos
Casulla de terciopelo carmesí con su cenefa de imaginería buena, con su estola y manípulo.
Casulla de damasco blanco con cenefa de cortadura de raso amarillo con guarnición de terciopelo carmesí, con estola y manípulo.
Casulla de damasco blanco con cenefa azul, con estola y manípulo.
Casulla de damasco azul con cenefa de oro bajo, con estola y manípulo de saetín verde.
Casulla de terciopelo negro con estola y manípulo.
Casulla de fustán varado, digo de catonia, con cenefa de saetín verde, con estola y manípulo.
Capas
Una capa de damasco blanco, con capilla y cenefa de imaginería de oro.
Una capa de raso anaranjado con cenefa y capilla de oro bajo.
Albas de ruán guarnecido de damasco colorado, dos albas de lienzo casero con una guarnición de un alba de terciopelo carmesí vieja.
Mangas
Una de terciopelo carmesí, con cuatro imágenes, de seda colorada, con su funda.
Una vieja, de terciopelo falso, con cuatro figuras viejas.
Una suelta de terciopelo negro
Un paño del Santísimo, de raso amarillo y verde, forrado en lienzo azul, con cuatro varales.
Un pendón de damasco azul, con dos imágenes de Nuestra Señora y de Santo Domingo, bordados, con su vara.
Frontales
Un frontal de guadamecí, para el Altar Mayor.
Un frontal de damasco blanco con frontaleras de terciopelo colorado.
Un frontal de damasco blanco para el Altar de Nuestra Señora, con frontaleras de tericopelo carmesí.
Un frontal de paño negro viejo.
Dos frontales de guadamecí para los dos altares menores.
Un frontal blanco de damasco con frontaleras de terciopelo azul, forrado, nuevo.
Palias
Una de red, una de cruz labiada en azul, una de una cruz pequeña, una de lino con una cruz desfilada, paño labrado de seda colorada, 2 palias viejas con una cruz, una de raso negro con guarnición de paño colorado, dos tercios de tafetán y raso para cubrir el cáliz.
Pendón
Un pendón colorado con insignias del Santísimo Sacramento y un niño Jesús.
Libros
Misal romano grande nuevo
Misal romano pequeño nuevo
Dos misales toledanos viejos
Dos procesionarios viejos
Un santoral y un dominical
Un oficiario de misa
Unas Historias y un Ynfonario
Un Manual Romano nuevo
Un Manual Toledano viejo
Un Breviario pequeño romano
Un Calendario Perpetuo nuevo
Constituciones Sinodales
Breviario Toledano viejo
Pasionarios viejos de papel
Madera
Un cirio pascual bueno dorado, dos ciriales buenos y dos viejos, una silla de aliso, una mesa pequeña, dos atriles para los altares, un facistol pequeño, un atril grande en la tribuna, una arquilla para el Santísimo Sacramento con un encadenado, tres cajones en la Sacristía, dos arcas viejas, un escaño viejo, una tabla de roble, dos portapaces dorados con una de madera y otra de metal, andas de difuntos, dos cetros y un cobertor de la pila de bautismo.
Metal
Dos campanas en la torre, una campanilla con su yugo para el Altar Mayor, una rueda de campanillas pequeña, un cruz de alcofar grande y tres pequeñas, cuatro candeleros, un incensario con su cadenilla, una lámpara, una aceitera y un caldero, unos yerros para hacer ostias, un vaso de aceite."
Se trata de un inventario más extenso y más detallado, lo que nos permite hacernos a la idea de la considerable riqueza del templo, justo al final del siglo de su ampliación y sin duda de su enriquecimiento con el patrocinio de la rama menor de los Mendoza que ostenta en esta época el título de Señores de El Vado. Así se describen ciertos artículos en plata que debieron ser de buena factura, al igual que los numerosos ornamentos (con sus variadas telas de ruan, seda, guadamecí, damasco, terciopelo, catonia, saetín,...) Es una pena que no se describan los retablos ni las imágenes que los presidían.
Por último, como curiosidad, se observa como en los libros religiosos del inventario se alternan los libros del viejo rito toledano o mozárabe con el rito romano moderno, ya consolidado para su época. Esto nos hace pensar en la antiguedad de los libros descritos del rito toledano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario