Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







jueves, 16 de diciembre de 2010

NAVIDAD Y REYES

La celebración de la Navidad en estos pueblos era sencilla pero no dejaba de ser una época festiva. La fiesta se concentraba en la Nochebuena, con una cena austera en familia, y un gran baile con la rondalla de guitarreros, percusión casera, y alguna bandurria y laúd en la Casa de Villa, con vino y anís para los adultos.
Lejos quedan ya las celebraciones religiosas de la Misa del Gallo en la Iglesia de El Vado, que tras la Guerra Civil de 1936 prácticamente no volvieron a repetirse por falta de un sacerdote residente en la Parroquia.
El día de Navidad se dedicaba a "hacendera" de caminos, en la que los hombres reparaban el estado de los caminos que estuvieran en mal estado, sobre todo en esta época de nieves y hielos. Durante siglos pasados este día se celebraba la solemne Pascua de Navidad con el oficio religioso y el convite por parte del Concejo a vino para todos los vecinos, así como la presencia de un tamborilero (y suponemos que algún dulzainero acompañante) en toda la fiesta.
El día de San Silvestre, Nochevieja, tenía lugar la Botarga, objeto de una próxima entrada.
Por último el día de Reyes se reunían en la Casa de Villa todos los vecinos, en "Junta", en Concejo abierto para la elección de dos cargos del ayuntamiento "popular" que regiría la vida comunal de los vecinos del siguiente año: el "perito" y el "alguacil". Esta elección rememora la antiquísima tradición de la elección de alcaldes, regidores y diversos cargos municipales dentro de los antiguos Concejos que desaparecieron en el siglo XIX. Así, según se indica en los Libros Municipales de los siglos XVI y XVII, durante estos primeros días del año, podía ser el 1 de enero o el día de Reyes, se celebraba dicha elección, indicándose posteriormente al Señor de la Villa las personas elegidas. Fiel reflejo de este funcionamiento es el acta del "1 de enero de 1589 en el que se eligieron alcaldes, regidores, alcaldes de la Santa Hermandad, fiel de Matallana, almotacén (persona encargada de comprobar pesas y medidas", apreciadores y repartidores, en El Vado, La Vereda y Matallana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario