Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







jueves, 9 de diciembre de 2010

EL CORRAL VIEJO Y EL CORRAL DE LA MESTA


Situados cerca del Cruzado de los Caminos, en el camino que conduce desde La Vereda a Matallana, en el Robledo, el Corral Viejo y el Corral de la Mesta nos recuerdan el origen pastoril de estas poblaciones.
Ya en 1589 aparece en el Libro de Cuentas del Concejo el gasto que se hizo con "el Alcalde de la Mesta". Hay que recordar que la Mesta es la asociación de ganaderos de Castilla que regulaba la transhumancia de ganado entre los pastos de invierno y verano. También en ese año se anotaba el gasto del "repartimiento de la Puente de Montalbán". Uno de los impuestos que existían era el pago por el paso de puentes y puertas de ciudades, lo que refleja uno de los pasos hacia el sur de los ganados de los vecinos de El Vado, La Vereda y Matallana.
En 1600 se anota el gasto del "vino a la Mesta el día de San Bernabé". Como curiosidad este día de San Bernabé se realizaba el esquileo en La Vereda, comiéndose ese día las lenguas de los cochinos conservadas de la matanza del año anterior. En 1633 se anota el "gasto del vino en el Corral de la Mesta", así como el gasto de "Francisco Mata el Viejo, del camino y del letrado de la defensa de ser hermanos de Mesta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario