Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







domingo, 14 de noviembre de 2010

JUAN MANUEL DE MENDOZA Y LUNA DE PADILLA 5º Señor de El Vado

Dentro de las personas que llevaron el título de Señor de El Vado, uno de los más influyentes fue D. Juan Manuel de Mendoza y Luna de Padilla (1571-1628), Virrey de Nueva España, 3º Marqués de Montesclaros y 5º Señor de El Cardoso, Colmenar y El Vado. Nacido póstumo, tras participar en la anexión de Portugal, fue nombrado virrey de Mexico (1603-1607), realizando obras para desaguar la laguna de Mexico. Después fue nombrado virrey del Perú (1607-1615), donde llevó un gobierno organizado, favoreciendo la Universidad de San Marcos, el teatro, el tribunal de cuentas, y la urbanización de Lima. Incluso dictó decretos suavizando la situación de los indios.
De vuelta a España fue Consejero de Estado en 1621, siendo presidente del Consejo de Hacienda de 1623 a 1626.
Murió prematuramente en 1628, lo que unido a la muerte en 1629 de su hija Isabel que estaba comprometida con Rodrigo VII Duque del Infantado, hizo que se produjera dentro de la familia Mendoza una lucha de poder por conseguir sus propiedades, lo que se refleja en los Libros de cuentas del Concejo de El Vado conservados de esa época, mediante cartas de los administradores correspondientes al Concejo. Al final, el Señorío fue a recaer en la familia Portocarrero, por lazos de su mujer Luisa Antonia Portocarrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario