Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







martes, 29 de junio de 2010

SAN PEDRO

29 de junio, San Pedro Apostol, fiesta grande de La Vereda. Por la mañana, se realizaba el recuento de cabras para subirlas a los pastos de verano situados en La Cerrada, y por la tarde se hacía lo mismo con las colmenas. El hecho de que en los pueblos ganaderos de la zona se realizará este mismo día las mismas tareas de recuento de ganado, y de que se considere a San Pedro como patrón de los pastores, podría explicar la consideración de San Pedro como patrón de La Vereda y su peculiar celebración junto con la Inmaculada Concepción.
Así, considerando el origen de La Vereda como paso ganadero de la Sierra hasta El Vado, y que dicha población pudiera haber surgido como consolidación de las viviendas temporales de los pastores en la zona, cercanas a los pastos de verano de la Peña Centenera, La Tornera, La Braña o La Cerrada, se puede explicar que se considerara a San Pedro como patrón de La Vereda. La posterior celebración religiosa del día de San Pedrillo, el día 3o, era la también lejana tradición de las "ledanías" o romerías votivas que realizaba el Concejo de El Vado a las ermitas de La Vereda y Matallana, según consta en sus Libros de Cuentas de los siglos XVI y XVII, en este caso, a partir de mediados de este último siglo, a la ermita dedicada ya a Nuestra Señora de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario