Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 11 de junio de 2010

SAN BERNABÉ


El 11 de junio, San Bernabé, suponía para estos pueblos serranos el inicio de la tarea del esquileo. Era a partir de hoy, y no de otro día, cuando se empezaba a liberar a las ovejas de la preciada lana que luego se cardaría y se prepararía en las rústicas ruecas para llevarla hecha ya ovillo a los telares de Valverde.
La razón nos la da un viejo refrán: "Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo". Es decir, hasta que no se pasará la época de posibles fríos y heladas, no se podía quitarles su "abrigo" natural a las ovejas, para evitar que una helada postrera las hiciera enfermar o morir. Y el cuarenta de mayo, es el 9 de junio. A partir de esta fecha se empezaba con esta tarea, teniendo la tradición de comer ese día un cocido con la lengua del cochino de la matanza del año anterior.
En la imagen, las "teinas", es decir, casillas para el ganado, situadas en los prados de verano del Lomo La Jara, en La Vereda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario