Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 2 de junio de 2010

PRIMERAS REFERENCIAS (y III)


Entre 1330 y 1350 el rey Alfonso XI ordena redactar el Libro de Montería en el que se describen los montes y zonas de caza de los reinos de Castilla y de León. En el apartado dedicado a los montes de Sepúlveda se describen las sierras de "la Tornera", con la Loma de "los Perdigones", las "Peñuelas" y el "Encinoso", todo ello situado en las serranías que están frente a La Vereda, junto a la Peña Centenera.

Igualmente en este apartado se describe una cacería en la que participó el mismo rey Alfonso XI y en la que cazaron dos osos en la "Foz de Val Osera", es decir en la hoz de Vallosera (traducido como Valle de los osos o de la osera), junto a la "Caxa de la Cerrada".

Una imagen de dicho monte de la Cerrada, bajo el pico de "La Tornera" , y en la que todavía se conservan las paredes de las viejas "teinas" o casillas de ganado que pudieron ser aquella "Caxa de la Cerrada" del año 1350, con el cerro del Alcotán en primer término, la podemos ver en la parte superior.

Pero todavía sigue sin aparecer El Vado, La Vereda o Matallana, oficialmente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario