Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 2 de junio de 2010

PRIMERAS REFERENCIAS (II)

En 1305 el territorio de El Vado aparece comprendido en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, en la actual provincia de Segovia, según los límites que describe el Fuero Extenso de esta villa castellana:"e desde Loçoya el arroyo de Valdelacasa arriba e por medio de la sierra, e va a Valdelapuerta e dende va a do nace el arroyo de Valdesotos (Collado de Hontanar), et del arroyo ayuso da en Xarama (aguas abajo de El Vado). Et Xarama ayuso como sale derecho por medio de la Xara (la Jara del Vado, pasado el antiguo puente) e va a los Alanchetes...."
Esta descripción coincide con el límite sur actual de La Vereda con Valdesotos, que va desde el Collado de Hontanar a través de la Sierra por la que discurre la actual pista forestal hasta aproximadamente el encuentro del arroyo Vallosera con el río Jarama, y cruzando el antiguo puente, por la Jara del Vado, hasta Tamajón. Pero sigue sin aparecer los nombres de El Vado, o La Vereda o Matallana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario