Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







martes, 1 de junio de 2010

LAS PRIMERAS REFERENCIAS (I)


En el siglo XI Alfonso VI conquista para Castilla estas tierras iniciándose el periodo repoblador cristiano formado fundamentalmente por castellanos, leoneses, gallegos y asturianos. De igual modo se funda en las cercanías el Monasterio de Santa María de Bonaval que en 1164 es concedido por Alfonso VIII a una comunidad cisterciense para servir de barrera a una ya improbable invasión musulmana. En la descripción del término de dicha concesión, según escritura de 1175 realizada en Fitero, encontramos la primera referencia a un lugar de estos pueblos de El Vado, La Vereda y Matallana: así a los monjes se les concede las tierras "desde la Yglesia de Arretiendas (Retiendas), directamente asta el MOLINO del lugar de Tamajón situado en la Sierra, y por la otra parte desde la misma Yglesia, en derechura hasta el camino de Guadalaxara, como corrían las aguas en el término de la villa de Uzeda, y a la otra parte desde el Valle de Sotos (Valdesotos), hasta la SIERRA DE ELVIRA, y de dicho valle a la Serranía, transitando más allá de ella, hasta el valle de Muratel (Muriel), en el Sorbe".
La referencia más clara es "la Sierra de Elvira", nombre que ha llegado hasta nuestros días como Arroyo de Sierra Elvira, también llamado de los Nogales, que nace en el Collado Hontanar y desemboca en el Arroyo Vallosera, junto a la Puente que conduce hasta La Vereda. El siguiente punto es más difícil de comprobar, pero podemos suponer que ese "Molino del lugar de Tamajón situado en la Sierra", es el Molino de El Vado, situado junto al río Jarama.
Así se configura como límite de un supuesto lugar de El Vado, que todavía no es mencionado, desde el Collado Hontanar, frente a La Vereda, cruzando la Sierra hasta dicho Molino, que todavía puede verse junto al antiguo pueblo de El Vado cuando bajan las aguas del Pantano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario