Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 4 de junio de 2010

LA ARQUITECTURA NEGRA DE LA VEREDA Y MATALLANA

















Se denomina "arquitectura negra de Guadalajara" a la arquitectura tradicional realizada en el extremo noroccidental de dicha provincia, en torno a la Sierra del Ocejón. Se caracteriza por el uso masivo de la pizarra, tanto en muros como en tejados. La Vereda y Matallana son dos ejemplos extraordinarios de este tipo de arquitectura popular.

Esta configuración da lugar unos núcleos urbanos totalmente caracterizados con el paisaje, conformados por grandes volúmnes, cubiertos por extensos faldones de lajas de pizarra situados sobre sólidos muros de pizarra con escasos huecos. La estructura de las edificaciones se realiza de este modo con muros de pizarra con mortero de barro, y entramados de madera en su interior que dan lugar a los forjados de planta y a las techumbres de madera. Al exterior se abren escasos huecos para protegerse de las inclemencias del tiempo, apareciendo grandes recercados de madera en puertas y ventanas.

La tipología edificatoria se compone de viviendas, casillas (para guardar el ganado), pajares y cortes (pequeñas construcciones para guardar los cochinos). Muchas veces aparecen unos grandes volúmenes que cobijan en su interior diferentes tipos de edificios. Al exterior de las viviendas pueden aparecer pequeños recercados o corrales, normalmente enlosados, al que pueden abrir dichas casilla o pajares.

El interior de las viviendas se distribuye a través de una zaguán en alcobas y sala, la cocina a la que abre la boca del horno, las "trojes" o cubículos para el grano, y la cuadra al fondo de la vivienda. La planta superior o "cámara", a la que se accede desde empinadas escaleras de madera, y situada bajo las grandes cubiertas, se utilizaba como almacén de forraje.
Si la tipología es de dos plantas, la cocina puede situarse en la segunda planta para mejorar la ventilación.

Para conocer más sobre este tipo de arquitectura es interesante el siguiente libro:
"Guía de la arquitectura negra de Guadalajara". Nieto Taberné, Tomás. Ed. Aache. 1998.

2 comentarios: