Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 30 de junio de 2010

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, DE LA VEREDA (II)



La primera mención registrada de la antigua Ermita de La Vereda la recogen los Libros de Cuentas de la Parroquia de Santa María del Vado, en 1561, cuando el visitador eclesiástico dicta que dicha Ermita de La Vereda haga un ingreso en las cuentas de la Iglesia de El Vado.
Unos años más tarde, en 1565, el mismo visitador eclesiástico ordena "en cuanto en La Vereda hay buena vecindad y no tienen campana para hacer señal, se compre un esquilón". Dos datos importantes a tener en cuenta: en primer lugar se indica que en La Vereda hay una población apreciable, y en segundo lugar, se muestra que la referida Ermita va ampliando su primitiva configuración.
En 1570 aparece otra anotación en los referidos libros de cuenta parroquiales en los que se hace cargo de un gasto para "Juan Martín Sacedón, vecino de La Vereda, del préstamo a los vecinos de La Vereda, por la lámpara que se hizo en la iglesia de La Vereda".
DE 078 Libro de Cuentas Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara
DE 081 Libro de Cuentas de Santa María del Vado. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara



No hay comentarios:

Publicar un comentario